¡Es posible! Si estas de viaje de trabajo, o con un corta vista en Lima, Perú y por alguna razón se te antojo conocer Ica a última hora y no quieres gastar mucho dinero. Creo que esto te puede servir.
Fui por trabajo a Lima, y desde que supe estuve interesada en conocer Ica Huacachina, pedí referencia de varias amistades, se vino el viaje y por tanto trabajo, olvidé planificar. Peor aún ya era viernes y las opciones que me habían presentado las agencias que me habían recomendado eran súper costosas casi 299 a 400 dólares por un día en Ica. Como siempre me habían prevenido que hay agencias fantasmas en internet no quise arriesgarme con cualquiera que encontrase en google, que honestamente se veían bastante atractivas.
Por lo tanto una amiga peruana me recomendó tomar un bus con Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com.pe) revisé su página, aparte de ticket de bus, en su misma plataforma dan campo a otras agencias para vender paquetes turísticos, para los paquetes turísticos que incluye recogerte en Lima tienes que hacerlo con 24 horas de anticipación, adivinen… Yo lo hice con apenas 9 horas. Compré los tickets de Bus expresos con ellos, el tramo es de 4 horas y 30 minutos aproximadamente en el horario de las 5:30 a.m. por $55.00 soles (U$16.67), había visto opciones de paquetes en ICA en esa misma página y el tour empezaba a las 10:30 a.m. Es decir, llegaba alrededor de las 9:30 a.m. a 10:00 a.m. y tenía 1 hora a 30 minutos (por cualquier retraso no contemplado) para unirte al tour. El bus es bastante cómodo, dormí prácticamente todo el trayecto ida y vuelta.
Compré el tour, yo normalmente viajo con nada o poco efectivo, por lo que la opción de encontrar un tour cuando llegara no me quería correr el chance de que no aceptaran tarjetas, pero luego de ir si eres de los que les gusta manejar efectivo definitivamente te saldría más barato contratar una compañía directamente allá $30 soles aproximadamente (U$9.09 ). El tour que compré $50.00 Soles/persona (U$ 15.15). El tour incluía visita a una de las bodegas artesanales de Pizco y vinos locales, una pastelería de dulces típicos, la palma de 7 cabezas, el parque de las brujas de cachiche, visita a Huacachina, tramo con el carrito arenero y sandboard. Honestamente lo que más valió la pena del tour era La visita a Huacachina con la travesía en el carro arenero y la experiencia en el sandboard, después la explicación y la visita a la bodega de pizcos y vinos.
Una vez que había identificado el tour y la cantidad de horas que tomaba, compré esa misma noche le boleto de regreso para las 6:00 p.m. $50.00 soles (U$15.15).
Llegué a tiempo a la estación de Ica, cuando llegas te dicen que es peligroso salir afuera de la estación de buses te recomiendan esperar adentro, lo que me parece un poco incorrecto si lo que quieren es promover el turismo, tomé un taxi autorizado y me llevaron a la plaza armas que era el punto de encuentro, entre a una cafetería a desayunar un emparedado, café y agua por $26 soles (U$ 7.98) y le notifiqué a la agencia para encontrarme con ellos, me fueron a buscar un poco antes de las 11 como habíamos acordado, y al final el tour empezó a las 11:30 a.m. todo el tour estuvo un poco retrasado por la misma pareja que siempre llegaba tarde a las horas que establecían. En la bodega compre un pizco acholado y otro regular en total gaste $62.11 soles (U$ 18.82).
El almuerzo fue un poco tarde, al menos para mí, fue en Huacachina alrededor de las 2:30 p.m. en cualquiera de los restaurantes alrededor, yo fui a “Huaca Fucking China”, el servicio un poco lento, había muchas mesas sin sillas, y la comida no estaba tan buena por $55.87 soles (U$16.93) con propina incluida, comí tacu tacu con lomo saltado y una cerveza cuzqueña, sin embargo te recomiendo que pruebes algún otro lugar alrededor y me cuentes tu experiencia para la próxima persona que visite la página pueda servirle el dato de referencia.
Impuestos para entrar al desierto es de $3.60 soles (U$1.09). De allí de regreso a tiempo para mi transporte a las 6:00 p.m. Compre unos souvenir: lentes, gabardinas y gorra por U$ 8.00 dólares
El full day en total me salió en U$ 72.97 sin alcohol, U$ 80.97 con souvenir, y/o U$ 99.79 incluyendo las dos botellas de pizco que compré.
Es decir, gasté U$ 72.97 vs U$ 299.00 que me cotizaban las agencias de viajes por un tour grupal desde Lima.
¡Logré mi objetivo y me la pasé genial! Pensé que iba a ser matador, pero al día siguiente me levanté bastante descansada y con energía para seguir mi día con normalidad.
Si te sirvió este post compártelo y comenta tu experiencia.