fbpx

Resumen FISH! By Stephen Lundin

https://amzn.to/2Wxne2Y

Una lectura sencilla y básica, que simplemente perdemos de vista con el afán del día a día. Comparto mi análisis personal y además cito algunos párrafos para apoyar la lectura. El autor en muy pocas páginas logra ilustrar todas sus ideas. Te invito a leerlo.

Si ya lo has leído, por favor comenta tus propios puntos de vistas.

Cuantas veces no dejamos de intentar por el miedo a perder, cuando no intentando perdemos mucho mas. De momento se pierde la esencia de la vida, olvidas vivir por temor a la “inseguridad” cuando nunca ha existido una seguridad absoluta.

Este libro enfoca o se desarrolla en base a cuatro puntos claves que gira alrededor del comportamiento de Un Mercado de Pescados aplicarlo en una Compañía Corporativa, que aun cuando los lugares eran distintos, los ingredientes eran los mismos.

De estos cuatro puntos hace mucho énfasis principalmente en la primera, sin la primera las demás no funcionan.

ACTITUD: Creo que es una palabra que se ha puesto muy de moda, se utiliza constantemente, es fácil señalar e indicar que un tercero no ha tenido una actitud correcta, la tienes tu?, existen infinidades de situaciones que están fuera de nuestras manos, y la Actitud NO es una de ellas, tenemos control de ella, nosotros si podemos elegir como sentirnos y que ACTITUD elegir ante esas situaciones, de este factor depende nuestro sentimiento de plenitud. Dejar de hacernos las víctimas ante todo y accionar con una actitud positiva.

Uno de las situaciones  que el autor en la historia utiliza para explicar que siempre tienes control de la actitud la cito a continuación:

“Mary Jane siguió explicando en qué consistía el concepto de elegir la propia actitud. Después preguntó si habían dudas.
Steve levantó la mano. Mary Jane le hizo un gesto y Steve empezó a hablar.
‐Imaginemos que estoy al volante de mi coche y un idiota se me cruza de repente. Eso hace que me enfade y que toque el claxon o le haga un gesto, ya saben a qué me refiero. ¿Dónde está la elección ahí? Es culpa suya, no tengo elección.
‐Permíteme que te haga una pregunta, Steve. Si estuvieras en un barrio peligroso de la ciudad, ¿harías el gesto?
Steve sonrió.
‐Ni hablar. Serían ganas de buscarme problemas.
‐¿Quieres decir que puedes elegir tu actitud en un barrio peligroso pero no tienes elección en un barrio residencial?”

Con esta iniciativa se logra sacar adelante un grupo de profesionales cuyo departamento era considerado un “vertedero toxico”.

JUEGO:

Disfruta lo que haces, si por alguna razón debes hacer algo que no te agrada, al final debes hacerlo te guste o no, por lo tanto elige disfrutarlo, pierdes tu tiempo al enojarte por algo que al final debes hacer, busca siempre el lado positivo que te permita sonreír, encuentra la manera de hacerlo mas agradable. Como los ninos que cada tarea es una diversión, que la pasión identifique todo lo que hagas.

“El segundo ingrediente seleccionado por un grupo de pescaderos que eligen su actitud es algo que todos los niños saben hacer. Olvidamos su importancia a medida que nos volvemos mayores y más serios. Brad, dile a mamá lo que haces en el recreo.”

HACERLE EL DÍA A ALGUIEN (ALEGRARLES EL DÍA): 

He escuchado en repetidas ocasiones de amistades, si le pagan por hacer eso, porque debemos levantar la mesa?, si le pagan por eso porque debemos darle las gracias?

Crees que cuando sientes que te esfuerzas por hacer tu trabajo que te pagan por hacerlo bien, pero sientes que das un poquito más, no has sentido la necesidad de recibir unas gracias?

Es verdad, es parte de sus funciones, es parte de sus responsabilidades, te pregunto, te hace menos persona dar las gracias o levantar los desperdicios que dejas cuando terminas de comer en un foodcourt? Cuando quizás esa persona debe recoger muchos otros mas, es cuestión de empatía, puede que esa persona haya elegido su destino, eligió ese trabajo pero no lo hace menos persona que tu, simplemente aprovecho sus oportunidades diferentes, quizás ese día que tu ayudes tuve un mal día y tu pudiste ayudarla a no perder su productividad, o este pasando por un mal momento y tu por sentirte agradecido la motives a seguir adelante.

Hacerle el día a alguien es un tema de inclusión, de agradecimiento, de empatía, de compartir, de amar a tu prójimo como a ti mismo, de aceptar de que el mundo no gira solamente alrededor tuyo.

Hacerle el día a alguien incluye desde familiares, amistades, companeros de trabajo, clientes, desconocidos, en fin con cualquier persona que tengas la oportunidad.

“Mary Jane abrió su libreta de nuevo y escribió: Alegrarles el día. Tenía la cabeza llena de ideas. «Motivan a la gente y la invitan a pasarlo bien. A los clientes les gusta ser parte de la diversión, y los recuerdos creados aquí causarán sonrisas y generarán buenas historias después. Implicar a otros y trabajar para que lo pasen bien hace que la atención se dirija hacia el cliente. Es una gran psicología. Centrar la atención en que los demás estén bien crea un flujo constante de sentimientos positivos.»

ESTAR PRESENTE:

Otro de los puntos que me llamo mucho la atención, hemos dejado de estar presentes.

“Respetar el tiempo de la gente, es respetar a la gente misma”

El celular es una maravillosa herramienta, nosotros no hemos sabido administrarla correctamente. Reuniones de negocios, de amistades, comidas en donde prefieren ver el celular sin prestar atención activa.

Respondes correos, hablas por teléfono, bebes café al mismo tiempo el famoso multitasker.

“‐Cuando estás presente, muestras consideración hacia la otra persona ‐añadió uno de los miembros del equipo.”

“Para apoyarse mutuamente y hacer estas preguntas, establecieron una frase a modo de pista. «Pareces distraído», fue elegida como la pista especial para atraer la atención al tema del momento presente. Todo el mundo estuvo de acuerdo en intentarlo. Y todo el mundo estuvo de acuerdo en no leer o contestar el correo electrónico mientras estuviera hablando por teléfono con un compañero o con un cliente.”

Son temas en donde podríamos escribir por semanas, lo más importante es que puedas interiorizarlos, compartirlos, discutirlos y tener un criterio propio de cada uno de ellos.

“Si no puedes cambiar tu destino, cambia tu ACTITUD” Autor Desconocido.

Hasta Pronto!

Picture of Sharaiz

Sharaiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acerca de mí

Business Coach, mentora de emprendedores y estratega comercial.  Ayudo a emprendedor a vender más con estrategias y recursos ya disponibles.

Entradas recientes

Sígueme

Recursos adicionales

Suscríbete

Estarás recibiendo información del autor de este blog