fbpx

En La Mesa con Mahatma Gandhi

Normalmente no suelo leer libros de biografías, pero me animé. Todo nace de una conversación en donde salió la siguiente pregunta: ¿Si pudieras estar en la mesa con alguien con quien sería?

Mencioné varias personas como la Madre Teresa de Calcuta, Hitler, John Maxwell y también dentro de esas personas estaba Mahatma Gandhi, no para juzgar sino para aprender, para escuchar y ampliar mi perspectiva, me menciona la persona que me regalaría el libro de la autobiografía de Hitler para que conociera un poco más como se veía el mismo.

Todo eso me hizo reflexionar que efectivamente lo más cercano a tenerlos en la mesa era indudablemente a través de una biografía, y me senté con Gandhi…

Todo a continuación es desde mi punto de vista que puede variar de persona en persona, podemos tener perspectivas y criterios distintos. Además, sea cual sea, no estuvimos allí para dar fe de todo lo que se escribe sobre él, pero uno decide si se queda con lo bueno o con lo malo.

Aprendí de él que todos somos y no somos, que somos perfectos e imperfectos. Gandhi era un roba corazones, pero también el amo de la manipulación con el mismo don de ayunar y sacrificarse él, por los demás. Lograba las dos cosas conquistar el corazón de la mayoría Hindúes, Musulmanes, Cristianos, Sikhs y a la vez dominaba a la autoridades y personalidades. También se ganaba la admiración de amigos y enemigos.

Su forma de luchar era no luchando, normalmente una acción trae consigo una reacción, él le restaba valor a la acción por lo tanto no había reacción ni resistencia. Promovía la confección de la ropa para castigar el imperialismo, alentaba la resistencia de comprar cualquier cosa extranjera, durante sus charlas pedía que se despojaran de cualquier ropa traída del exterior con su política de no cooperación.

Pero también me cuestiono: ¿Por qué hacer una marcha por la sal? Por qué no mejor utilizar ese liderazgo para educar al pueblo a disminuir o eliminar el consumo de la misma. Ya que el por su parte no la consumía. A mi parecer era una persona muy desprendida, no pensaba en él, si en los demás. Pero también es un poco de populismo darle al pueblo lo que quiere, mas no lo que necesita, ¿Para conseguir más seguidores? En este punto en particular fue una mezcla de emociones.

La “verdad” era su experimento de vida. Se encuentra de todo de Gandhi buenas y malas. ¿Pero es que acaso somos lo que fuimos ayer, y mañana seremos lo que somos ahora? El ser humano está en evolución constante, y depende de cada individuo intencionalmente ser mejor que ayer.

Mahatma Gandhi apoyaba el tema de enfocarse en la producción, la moral, los buenos valores y principios, que me parece extraordinario, sin embargo, no tenía la educación para su pueblo como prioridad. Irónico para una persona que tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero y ampliar sus conocimientos.

Impresionante todo lo que logró.

En Sudáfrica algunas mejoras para su comunidad luchando por la igualdad de derechos.

Mejora en la calidad de vida para los “intocables”, considerada una de las clases más bajas en el hinduismo.

Creía en la palabra de las personas, consideraba que era lo más valioso del ser humano, aunque no le cumplieran, volvía a confiar.

Su objetivo y gran sueño aparte de la independencia de la India, era una India unida entre musulmanes e hindúes.

Ayunaba por periodos muy largos.

Caminó durante 24 días más de 400 kms.

Retó al rey a bajar su salario, el rey nunca le contestó .

Optó por el celibato.

Se cuestionaba mucho.

Reconocía que muchas veces se equivocaba.

Tenía deseos de vivir hasta los 125 años.

Al final el Mahatma se la tenía claro que en la unión, amor y tolerancia está el verdadero poder y fuerza de los pueblos.

Picture of Sharaiz

Sharaiz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acerca de mí

Business Coach, mentora de emprendedores y estratega comercial.  Ayudo a emprendedor a vender más con estrategias y recursos ya disponibles.

Entradas recientes

Sígueme

Recursos adicionales

Suscríbete

Estarás recibiendo información del autor de este blog